Notas de prensa

CUIDADO CON EL USO DE LOS DISPOSITIVOS MOVILES

Desde el pasado viernes multitud de compañías en el mundo están trabajando para protegerse del mayor ciberataque que se ha sufrido provocado por un virus ransonware.

Un ataque mundial en el que instituciones y empresas de diferentes países, entre los que se encuentra España han sufrido las consecuencias.

El principal motivo por el que las empresas son vulnerables es por no tener actualizado su sistema operativo. Las versiones amenazadas son Windows 7, 8.1 RT y 10 ya que su cortafuegos, Windows Defender, el cortafuegos del sistema, ha sufrido una grave vulnerabilidad: con solo enviar un mail puede que tu ordenador ejecute un código malicioso y conceda privilegios de administrador al hacker para que pueda acceder a tu PC para robar información e incluso instalar malware.

¿Cómo desinfectar un ordenador?

INCIBE El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España facilita los siguientes consejos para desinfectar un ordenador que ha sido infectado.

Para eliminar la infección, en principio, se podría utilizar cualquier antivirus. Si tienes contratada en tu seguro la cobertura de soporte informático puedes contactar con profesionales que te ayuden en el proceso.

Para evitar Ciber Ataques:

– No abras nunca archivos adjuntos de correos enviados por remitentes desconocidos.

– Nunca respondas a estos emails.

– Mucho cuidado y precaución al hacer click en enlaces de mensajes enviados por remitentes desconocidos o conocidos pero sospechosos, que no hayamos solicitado.

– Precaución también al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.

– Lo más importante si tienes un negocio, contrata los servicios de profesionales en ciber seguridad.

Protegerse y concienciar son las dos herramientas que debemos implementar para trabajar en preventivo y no debemos olvidar los dispositivos móviles.

Estos dispositivos  se han convertido ya en una herramienta de trabajo y tienen que contar con medidas de seguridad adicionales. No solo basta con poner una contraseña fuerte sino instalar medidas anti-piratas.

No olvidemos apuntar el código IMEI de nuestro terminal pues serán necesarios para su localización y bloqueo.

En los dispositivos móviles que uses para el trabajo intenta no tener muchas aplicaciones instaladas y procura tener las notificaciones desactivadas.

Separa también los perfiles de las redes sociales y así evitar el robo de cuentas.

Protege tu red wifi corporativa, trabaja con un proveedor de hosting seguro y como siempre el sentido común.