Notas de prensa

¿Qué supone un ciberataque para una pyme?

En apenas dos meses, dos ciberataques han puesto en entredicho la eficacia de las medidas de seguridad que toman las grandes corporaciones de todo el mundo. Wannacry, en mayo, y Petra, a finales del pasado junio, provocaron la paralización de compañías del tamaño de Telefónica, con los consecuentes robos de datos e información valiosa para las empresas y perjuicios económicos y de reputación. Pero los piratas informáticos no distinguen entre grandes y pequeñas entidades a la hora de establecer sus objetivos.
En este sentido, el pasado año en España, de los 115.000 ciberincidentes recogidos por el Instituto Nacional de Seguridad (Incibe), el 70% estuvo dirigido contra pymes. Y según calcula Datos101, compañía que ofrece servicios de seguridad en Internet, el coste económico de un ciberdelito en el país oscila entre los 20.000 y los 50.000 euros. El daño en la imagen de marca de la pequeña empresa, junto a la consecuente pérdida de clientes, están detrás de estas cifras.
A pesar de estos datos, en un estudio elaborado por la consultora TI Sistel, sólo el 10% de las pymes españolas realiza copias de seguridad, una de las medidas más eficaces para luchar contra los efectos de ransomware, cryptolocker y la ciberdelincuencia en general. Así, además de guardar periódicamente la información más importante de las empresas, es necesario elaborar una estrategia para enfrentarse a esta amenaza global:

Protocolos de Actuación

Elaborar Protocolos de actuación. Es importante que el trabajador tome conciencia de la repercusión de sus actuaciones. Cabe destacar que será el propio empleado el que abra un correo que esté infectado, por lo que hay que formar a la plantilla para que sepa reconocerlo y evitarlo. Así, emails que aparezcan con un remitente extraño, con faltas de ortografía o que lleguen sin firma deben despertar las alertas.
Medidas técnicas 

y tomar medidas  técnicas. Son las disposiciones sobre cómo se gestiona la información y los dispositivos donde se guarda y cómo se accede a ella. En este sentido, es importante que el software, las aplicaciones y los antivirus estén actualizados y estar al tanto para ir incorporando nuevos parches

le ayudaran en la prevención